Senior Living

Las preferencias de las personas de edad sobre cómo vivir están cambiando. La elección de dónde y cómo vivir, llegado el momento, ha de ser libre y no condicionada por la soledad o porque unas condiciones de salud no pueden ser atendidas como la persona desea.

El concepto de Sénior Living se refiere a conjuntos residenciales diseñados para personas de más de 55 años. Son comunidades que ofrecen viviendas adaptadas y una variedad de servicios que promueven el bienestar físico, mental y social de las personas, buscando mantener una vida activa, independiente y socialmente conectada. Estas nuevas formas de cohabitar toman distintas formas y nada tienen que ver con lo que se entiende con “centros residenciales para personas mayores”.
Las diferencias principales son:

Senior Coliving

Espacios privados en edificios o conjunto de edificaciones en los que se dispone de zonas comunes para la vida en común y para el disfrute de servicios adaptados a los inquilinos. El régimen suele ser de alquiler aunque, empiezan a darse diferentes tipos de cesión. Contemplan todo tipo de servicios que van desde los más básicos de lavandería y alimentación, hasta los más exclusivos relacionados con la  participación cultural, formación o actividad física. Predomina una mezcla de intimidad, flexibilidad y facilidad para vivir. Hasta el momento es un modelo muy utilizado en ciudades europeas para la población universitaria y posterior hasta los 30 años aproximadamente, aunque la tendencia está cambiando hacia el público sénior, en cuyo caso se ofertan servicios más relacionados con la atención sanitaria y cuidados que pueden estar en la condición de opcionales.

Senior Cohousing

Conjunto de viviendas independientes donde las personas conviven compartiendo espacios, servicios y gestión. Esto quiere decir que el formato es, desde el principio, colaborativo, donde se fomenta la cooperación y donde la cooperativa suele ser la figura jurídica más frecuente [pero no es la única]. En estas comunidades predomina la autogestión, la sostenibilidad y el régimen de las viviendas suele ser en “cesión de uso” para el que la habita y en “propiedad” para la entidad o cooperativa. Tendrán todos los servicios que las personas que allí viven decidan tener.

Centros residenciales para convalecencia y cuidados

Conjunto habitacional cuyo principal cometido es proveer de alojamiento, alimentación y cuidados a personas con algún grado de dependencia. Los servicios de cuidados de enfermería y rehabilitación física y cognitiva son los que toman relevancia y sobre los que cae peso de la oferta.

Los formatos Sénior Living pretenden:
decidir cómo, dónde y con quién vivir el futuro más próximo,
escoger los compañeros, las personas, e incluso, los profesionales que llegado el caso, le cuidarán.
Ser alternativa para convertirse en la mejor opción de hogar rodeado de gente con inquietudes, objetivos y planes de vida similares.
Un espacio de tranquilidad, solo o en compañía, y para poder llevar a cabo lo que realmente deseas con lo que necesitas.
Un lugar donde la experiencia, la sabiduría y el esfuerzo invertido en otros momentos de tu vida, pueden tener valor el disfrute y bienestar actual, siempre y cuando la persona así lo elija.